PARQUE DEL RETIRO “Gymkana deportiva en inglés”



Los Jardines tienen su origen en 1640. Contaban entonces con unas 145 hectáreas en las que se
construyeron entre otros una leonera para la exhibición de animales salvajes y una pajarera para
aves exóticas. El Estanque Grande, escenario de naumaquias y espectáculos acuáticos, el Estanque
Ochavado o de Las Campanillas y la Ría Chica pertenecen a este período. Con el tiempo, el parque se
enriquece con zonas tan emblemáticas como La Rosaleda, con más de 4.000 rosas traídas desde los
más famosos jardines de Europa y el Palacio de Cristal con su escalera que se sumerge dentro del
lago y varios ejemplares del Ciprés de   los pantanos,  con  la  particularidad que tienen sus raíces  y
parte  del  tronco  sumergido,  o  los  castaños  de  indias,  de  una  envergadura  considerable,  que
acrecientan esa atmósfera de romanticismo de principios de siglo.
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PROGRAMA

10:00: Encuentro en el embarcadero y distribución en dos grupos para realizar las actividades.
12:00: Cambio de actividad.
13:30: Reunión en el embarcadero para la despedida.
El programa comprende la realización de dos actividades:
Ruta cultural y ambiental en ingles
Ruta por los lugares más emblemáticos del Parque: edificios, jardines y monumentos.
Gymkana Deportiva
Actividad relacionada con la 1ª visita.
Actividad deportiva en grupos de 5 participantes.
Resolución de cuestiones anteriormente aprendidas.

HORARIO:    De 10 a 13:30 horas.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Para  garantizar  el  buen  funcionamiento  de  la  actividad,  el  profesorado  acompañante  estará
implicado  en  el  control  del  grupo,  tanto  en  los  aspectos  relativos  a  su  seguridad,  como  los
concernientes a la participación del alumnado en el desarrollo de la misma; se recomienda también
llevar ropa y calzado adecuado a la actividad.

LUGAR DE ENCUENTRO

 10:00. Entrada de la puerta de la Independencia, en la plaza del mismo nombre, frente a la Puerta
de Alcalá.

CONTACTO: C.D.B. Madrid Velocidad ‐ Coordinador actividad  Parque del Retiro: Marcos Blanco
Villanueva
Teléfono: 656.801.027 / email: escuelaretiro@piraguamadrid.com

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Deporte Joven en los Parques


Imagen de jóvenes en piragüa
Actividades deportivas para grupos de jóvenes de centros escolares.
La Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, en el marco del Programa 14/30 Actividades para jóvenes de la Comunidad de Madrid, a través del proyecto Deporte Joven en los Parques, oferta a grupos de jóvenes procedentes de centros escolares, actividades deportivas y/o en inglés en los parques más emblemáticos de la Comunidad de Madrid.

Condiciones de participación
1. Dirigido a grupos de jóvenes de 14 a 17 años .
2. El número de participantes por cada actividad será de entre 30 y 50 alumnos más el profesorado acompañante (salvo en Casa de Campo, máximo 35 participantes y Aranjuez, máximo 30 participantes).
3. Estas actividades son gratuitas.
4. El transporte y el seguro será por cuenta de los centros escolares.
5. Las actividades incluyen: monitores, material didáctico y/o deportivo.
6. La anulación por parte del centro escolar deberá comunicarse con 15 días de antelación.
7. Para la valoración de las actividades realizadas el profesorado deberá cumplimentar cuestionario de evaluación que se le entregará al finalizar la actividad.
Solicitud de actividades y adjudicación de plazas
1. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 24 de enero de 2014.
2. El modelo de Solicitud deberá remitirse por correo electrónico:servicioactividades.juventud@madrid.org
3. Cada centro escolar presentará una única solicitud, pudiendo solicitar tres actividades, con tres fechas posibles cada una de realización y que se atenderán en función de la disponibilidad de plazas.
4. La adjudicación de actividades se realizará según el orden de entrada de las solicitudes.
5. Desde el Servicio de Actividades se realizará la notificación de la adjudicación a cada centro escolar.
6. El contacto para cualquier información del programa se realizará mediante correo electrónico (servicioactividades.juventud@madrid.org ) del Servicio de Actividades de la Dirección General de Juventud y Deportes o en los números de teléfono: 91 276 75 19, 91 276 75 37 y 91 276 75 01
Calendario
• Las fechas de realización serán del 3 de marzo al 13 de junio.
• De lunes a viernes (excepto festivos). En el Parque Juan Carlos I sólo lunes, miércoles y viernes.
• Horario: de 10 a 13,30 h., salvo en Aranjuez que será de 10 a 13 h.
Programación
ParqueActividad
El Retiro1. Gymkana deportiva en inglésRecorrido guiado en inglés por los lugares más destacables del parque, que se complementarán con una competición de actividades deportivas.
Polvoranca2. Piragüismo y orientación
Actividad teórica y práctica de piragüismo en embarcaciones individuales y en grupo. También se realiza una actividad de orientación donde se enseña el uso de la brújula y el mapa con juegos de pistas y referencias .
Juan Carlos I3. Piragüismo y orientación
Actividad teórica y práctica de piragüismo en embarcaciones individuales y en grupo .También se realiza una actividad de orientación donde se enseña el uso de la brújula y el mapa con juegos de pistas y referencias .(Sin actividad del 2 al 6 de junio).
Casa de Campo4. Itinerarios en bicicletaActividad deportiva con bicicleta de montaña, combinada con nociones de educación ambiental y visitando los lugares más relevantes de la Casa de Campo .
Madrid Rio5.1. Remo y orientación deportiva
Iniciación en la técnica básica del remo, practicando en los remoergómetros (máquina estática de remo), pasando después a la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, remando en el río Manzanares con embarcaciones de competición, como las yolas y yoletas. También se realizará la actividad de orientación donde se enseña el uso de la brújula y el mapa con juegos de pistas y referencias .
5.2. Itinerarios en bicicleta y orientación
Ruta en bici de unos 10 km, recorriendo el parque en su totalidad, intercalando explicaciones del entorno . También se realizará la actividad de orientación donde se enseña el uso de la brújula y el mapa con juegos de pistas y referencias .
Aranjuez 6 . Recorridos en bicicleta e inglés
Recorridos por Aranjuez en bicicleta e inglés. Preparación de la visita con actividades educativas y material didáctico en inglés .
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¿A qué edad deben usar los niños el WhatsApp?



No existe una edad concreta, según los expertos

¿A qué edad deben usar los niños el WhatsApp?
¿A qué edad es conveniente que empiecen a usar los niños el whatsApp?. Los expertos en la materia aseguran que no exite una edad concreta a la que un niño pueda iniciarse en el uso de esta aplicación. Se estrenará en su manejo cuando le surja la necesidad, que es precisamente, cuando sus amigos también tengan un terminal que les permita enviar mensajes. Lo normal es que a los 7-8 años los niños empiecen con este ir y venir de mensajes, «lo que no supone un problema siempre y cuando estén acompañados y bajo la supervisión de sus padres», asegura Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles.
En su opinión, los problemas aparecen cuando los hijos tienen 13 o 14 años puesto que a estas edades es muy complicado que manden mensajes bajo la mirada atenta de sus padres, lo que favorece que puedan cometer errores de los que arrepentirse después. «Sin embargo —aclara— con 8 años es más fácil que acepten las orientaciones de sus padres». El caso es que en España, el 76% de los niños de 11 a 14 años utiliza habitualmente whatsApp, desde sus propios terminales, o desde los de sus padres, y así se desprende del reciente estudio realizado por el Centro de Seguridad de Protégeles.
Lo contraproducente es poner en manos de los hijos la tecnología, pero mientras usen el terminal de los padres, éstos podrán revisar los contenidos e imágenes e indicarles lo que han hecho bien o mal por el riesgo de dónde van a parar. «Hay que hacerles entender que cuando envien un mensaje deben hacerlo pensando que el texto o foto que mandan los ve todo el mundo, como si fuera un acto público. Si piensan que los contenidos no son aptos para que los vean todos, es que no deben enviados» explica Cánovas.
«Que antes de enviar una foto determinada se pregunten qué sucedería si pierden el control de esa imagen o archivo que están enviando», propone Pere Cervantes, policía y coautor junto a Oliver Tauste del libroTranki pap@s, donde se dan consejos sobre tecnología para padres. «Lo mejor es que los padres enseñen a los hijos a proteger su intimidad. Que no tengan la falsa sensación de que están hablando con sus amigos, porque es muy fácil que envíen una foto al grupo y en él esté incluido un mal amigo».
El coautor de Tranki Pap@s va más allá y aconseja a los padres informar a sus hijos de lo que supone enviar una foto que atente contra su dignidad o la de otros menores. Este punto es, según Cervantes, extremadamente importante porque el simple hecho de enviar por Whatsapp una foto donde aparece un menor desnudo o con una pose sugerente es distribución de pornografía infantil. «No hace falta que se vea un acto sexual explícito», advierte. «Este mismo verano detuvimos a catorce menores de unos 15 años que habían compartido este tipo de fotografías por un delito de corrupción de menores», recuerda. «No estamos exagerando, los jóvenes han de mentalizarse y aprender a diferenciar entre lo que es broma y lo que ya es delito», comenta.
Es muy difícil que los menores que ya utilizan smartphones dejen de utilizar una aplicación que les permite comunicarse de una forma tan sencilla, inmediata y prácticamente gratuita como es whatsApp. Por eso los padres deben tener, a juicio de Pere Cervantes, un papel fundamental en el buen uso de este sistema de mensajería. «WhatsApp es uno más de la familia. Está en las comidas, en las cenas... así que los padres analógicos de estos nativos digitales no pueden mirar para otro lado. Deben informarse. Si no corren el riesgo de que su hijo se convierta en un huérfano digital. Son niños que dominan a la perfección la tecnología, pero no dejan de ser eso, niños. Y estos no huelen los peligros que les acechan», remarca este policía.
Pero en este país, se lamenta, «no hay mentalidad. Cuando vamos a dar charlas en colegios y preguntamos en qué redes sociales están sus hijos la mayoría no lo sabe. Sabemos que es muy duro ponerse al día,pero para los que tienen hijos es algo innegociable. La gente cree que a ellos no les va a pasar. Y suele ser así, pero para eso hay que tomar tres o cuatro medidas. Entonces es improbable que te pase», concluye.
En la misma línea se manifiesta Miguel Comín, cofundador de laFundación Alia2, quien asegura que cuando imparten charlas en los colegios, los niños no saben que existen tantos riesgos al usar estas tecnologías. «Lo deal sería que, al menos los padres, investigaran quién está detrás de las aplicaciones que sus hijos se bajan, por ejemplo, de internet. Deberían saber si están dentro de la legalidad.Pero al final vamos a los fácil, el niño le da a la pestaña de "seguir", continuamente hasta que acaba de bajarse una aplicación. No se da cuenta de que está cediendo mucha información suya: todas sus fotos y textos, pero también la situación geográfica en la que puede ser localizado».

Falsa protección

Añade que el problema es «que los menores, y también muchos padres, no saben cuáles son las reglas del juego, desconocen el funcionamiento de las redes sociales. Existe un sentimiento de falsa protección en el intercambio de mensajes porque no se sabe lo que hay detrás —prosigue el cofundador de Alia2—. Creemos que nos dan cosas a cambio de nada, pero no es cierto: cedemos información propia y una parcela de nuestra libertad»
Aún así, una buena recomendación para los padres que no quieran que sus hijos empiecen tan pronto con el envio de mensajes a través de las TIC es que se pongan de acuerdo con su entorno más cercano —otros padres de sus amigos del colegio— para fijar una determinada edad para que se inicien. «El whatsApp es lo de menos, si tienen acceso a otras herramientas como tablets o smarphone. Los niños utilizan más el Facetime que el whatsApp, por el atractivo de comunicarse en directo visualizando a la persona con la que contactan», concluye Guillermo Cánovas.
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Aprende a silenciar tus notificaciones de grupo en WhatsApp

Que te agreguen a un grupo en WhatsApp es muy bonito, pero a veces se puede convertir en un tormento cuando sus integrantes no dejan de enviar mensajes en cada minuto.

whatsapp

Especialmente si son para hablar de temas que no te interesan, como los avances en el gimnasio de tu cuñada o el resultado del examen de Fulanito. Es por eso que existe una alternativa que puedes poner en práctica para evitar ser molestado a cada instante: silenciar tus notificaciones.
  1. Entra en el grupo de WhatsApp y oprime el botón Info si usas un iPhone o Menú si tu móvil es de Android.
  2.  Pulsa encima de Silenciar o Mute y a continuación, elige el plazo de tiempo que deseas: 8 horas, un día o hasta una semana.
Después de este lapso las cosas volverán a la normalidad, pero puedes volver a repetir los pasos anteriores y olvidarte de los inconvenientes por un buen rato.
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Como modificar en WhatsApp mi nombre y foto de perfil


Si ya cuentas con WhatsApp, es seguro que no querrás mostrar la misma foto de perfil todo el tiempo o tal vez te den ganas de cambiar el nombre que escribiste al inicio.

foto de perfil

Cualquiera de estas dos cosas las puedes llevar a cabo, tan solo siguiendo los pasos a continuación:

1. En WhatsApp, abre el menú principal y pulsa en el icono con tres puntos suspensivos, que se abrirá en la parte inferior.

2. Elige Configuración y luego ve a la izquierda. Te hallarás en la información de tu perfil.

3. En el espacio donde se observa tu foto, solo debes oprimir para poderla cambiar.

4. Finalmente, posiciónate sobre la casilla con tu nombre para modificarlo, si es que deseas hacerlo.
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WhatsApp ha separado a millones de parejas


El popular sistema de mensajería para móviles, hasta la fecha, es responsable de la ruptura de 28 millones de parejas alrededor del mundo. Resulta increíble pensar en esta estadística como algo cierto, sin embargo, una vez más la realidad ha superado a la ficción en la era de las comunicaciones virtuales.

whatsapp amor

Y es que el sistema “doble check” de WhatsApp tiene mucho que ver en la manera cómo interactúan muchos novios.
El hecho de creer que la otra persona ya ha leído el mensaje pero “no quiere responder”, a causa de la visibilidad de este aspecto, es motivo de desconfianza, celos e inseguridad.
Por supuesto, hay que señalar que realmente “doble check” solo nos garantiza que se ha recibido un mensaje, el cual no necesariamente puede haber sido leído
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¿Por qué WhatsApp puede ser peligroso para los niños?


Es una realidad que hoy en día, no puedes encontrar un niño que no tenga un teléfono inteligente. Por consiguiente, se ha comprobado que WhatsApp es uno de los servicios más utilizados por quienes son menores de edad. No obstante, sin la supervisión adecuada esto fácilmente podría convertirse en un problema.

whatsapp y los niños


A diferencia de otras plataformas como Facebook, este servicio de mensajería que ha evolucionado a red social, aún no se encuentra del todo regulado por las autoridades. Lo que lo vuelve un sitio perfecto para promover prácticas como el cyberbulling e incluso el acoso sexual. No hay que olvidar que cualquier extraño que agregue un número nuevo, puede ver al instante la fotografía de perfil y otros datos importantes.

Es por eso que si tienes menores cerca de ti, harás bien en advertirles cómo usar WhatsApp de una manera responsable. Recuerda que es mejor prevenir que lamentar.
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SOPAS FRIAS: Salmorejo

Autor: Karlos Arguiñano


Karlos Arguiñano nos propone una receta de salmorejo, ideal para mantenernos hidratados y correctamente nutridos los días de calor.
El salmorejo es una crema fría tradicional de la cocina andaluza, concretamente de la zona de Córdoba. Esta receta es refrescante, fácil de preparar y económica.

Ingredientes (4 personas):

12 tomates
1/2 calabacín
1 zanahoria
6 espárragos verdes
1 cebolleta
12 ajos frescos
1 diente de ajo
150 gr. de miga de pan
2 lonchas de jamón ibérico
aceite de oliva virgen extra
sal
Elaboración de la receta de Salmorejo:

Limpia los tomates, retírales el pedúnculo, córtalos en cuartos y colócalos en un bol. Tritúralos con la batidora eléctrica. Para eliminar las pepitas y los trozos de piel, pasa la crema por un colador.
Corta la miga de pan en trozos pequeños y añádelos a la crema de tomate. Deja reposar durante 15 minutos.
Pela el ajo, lamínalo y añádelo al bol. Echa 150 ml. de aceite de oliva y pon a punto de sal. Tritura todo con la batidora eléctrica hasta que quede una crema fina y homogénea. Enfría el salmorejo en el frigorífico.
Pica la zanahoria, la cebolleta, los ajos frescos, los espárragos verdes y el calabacín con piel en daditos pequeñitos y saltea las verduras en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona.
Sirve el salmorejo, coloca en el centro una porción de verduras salteadas y espolvorea con el jamón picado.
Si se desea, rocía con unas gotitas de aceite y decora con una ramita de perejil.
Consejo:

Los tomates más utilizados en general son los de pera y los de ensalada, ya que resultan los más jugosos y los que tienen menos cantidad de agua
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Ganadores silla de paseo y robot de cocina

Loa ganadores tienen 5 días hábiles para mandar fotocopia de DNI a caprichosdepapa@gmail.com para verificar autenticidad.

Robot de cocina:

Pablo Iglesias

Silla de paseo:

Miguel Fernandez Ramos
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SOPAS FRIAS Gazpacho de aguacate y tomates verdes



Tiempo: 15 minutos



Ingredientes para 6 personas:

2 aguacates
1 k de tomates verdes
1 diente de ajo
1 dl de aceite de oliva
1/2 dl de vinagre de Jerez
sal

Preparación

1. Pelar y trocear el aguacate y el tomate verde.Triturarlo con el resto de ingredientes y sazonarlo.
2. Colarlo en un chino y enfriarlo durante 2 horas. Servirlo con un chorrito de aceite de oliva Virgen Extra por encima.

Observaciones

Versión rápida:; Utilizar una base de guacamole comprado y mezclarlo con gazpacho, para darle la textura untuosa del aguacate.
Nuestro truco:; Recomendamos usar tomates Raf.

Conservación


2 días en nevera.
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Horóscopo infantíl




   Aries. Tiene una energía y una curiosidad que lo impulsarán a hablar y caminar muy pronto, así que no se le podrá quitar ojo en ningún momento. Les gusta ser el centro de atención y necesitan demostración de cariño constante. No es rencoroso aunque tiene mal genio. Es un líder nato y amigo de sus amigos.




   Tauro. Cariñoso, dulce y mimoso. De carácter sereno, no necesita ser el centro de atención y es posible que no se sienta cómodo bajo la mirada de un gran grupo de gente. Les encantan los dulces. Como buen tauro son testarudos y muy trabajadores. Le interesan las disciplinas artísticas y posee una gran sensibilidad.




    Géminis. Es uno de los signos más inteligentes del zodíaco. Su curiosidad le hará empezar a caminar muy pronto y buscará los espacios abiertos que le aporten muchos estímulos y alimenten sus ansias de saber. Necesita actividad y exige mucha atención. Le encanta aprender. Es alegre y amigo de sus amigos.




    Cáncer. Son niños muy sensibles y alegres, aunque con frecuentes cambios de humor. Necesitan mucho cariño, tanto darlo como recibirlo. Tienen el instinto protector muy desarrollado. Posee una personalidad independiente e individualista, además de una gran imaginación. Siente mucho apego por su familia, sus amigos y sus juguetes.



     Leo. Alegre y divertido, siempre buscará ser el centro de atención. Es un niño muy carismático, con tendencia al liderazgo. Necesita la aprobación en todo lo que hace y no acepta muy bien las críticas. Es independiente y  necesita mucha libertad. Es sociable, valiente y decidido.




      Virgo. Los niños Virgo son sensibles e inteligentes. Ordenados y con tendencia a la racionalidad. Pese a estas cualidades son niños de naturaleza tímida. Son disciplinados y perfeccionistas, aptitudes que le irán muy bien en la escuela. Es de carácter apacible y amigo de sus amigos.




      Libra. Son dulces y sociables. Con su sonrisa conquistará a grandes y pequeños. Tiende a buscar el equilibrio y no le gustan los conflictos. Destacan en la escuela por su inteligencia y capacidad lógica. Es muy curioso y su deseo de saber no tiene límites. Es imaginativo y divertido. Buen amigo de sus amigos.



      Escorpio. Escorpio todo pasión. Desde pequeño mostrará inclinación por las peleas y las actividades donde descargar toda su fuerza y conseguir salir victorioso. Su personalidad es fuerte y su mente brillante. Posee un gran magnetismo. Es sincero y transparente. Puede parecer distante, pero es un amigo leal y fiel.




     Sagitario. Su alegría se contagia todos. Tiene un gran sentido del humor. Es inquieto y aventurero. Es el preguntón del zodiaco, juntan su energía y su curiosidad y pueden llegar a ser agotadores. En los estudios se distrae con facilidad y no es muy constante, pero le salva su inteligencia. Necesita una manera dinámica de aprender.
horoscopo niños capricornio 


    Capricornio. Es un niño muy maduro. Tiene claro lo que quiere desde pequeño y no se le ve dudar. Intentará siempre lograr sus objetivos. Son organizados y con rutinas muy marcadas. Sabe cuidar a sus amigos. En la escuela será trabajador y buen estudiante. Tímido pero decidido.




 
    Acuario. Es el rebelde del zodiaco. Inteligente y de una curiosidad insaciable, aprende a gran velocidad. Necesitas nuevos estímulos para no caer en el aburrimiento. Es de carácter variable e inconstante. Es original y creativo tanto en el arte como en las ciencias. Son lógicos y prácticos. Es independiente, sociable, divertido y alegre.




    Piscis. Viven en su mundo de fantasía, pero a la vez son sensatos. Siguen su propia lógica y comoen y duermen cuando quieren. Son intuitivos y sensibles. Se sienten cómodos en la naturaleza. Tienen grandes aptitudes para las artes, música, pintura… Son originales divertidos y grandes amigos.
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Aprende a jugar con tu hijo

Aprende a jugar con tu hijo

Para el desarrollo de tu hijo es muy importante que aprendas a jugar con él. Te explicamos cuáles son las distintas etapas del juego y cómo interaccionar con él en cada una de ellas.
En las charlas pedagógicas "Juguetes para jugar y educar", organizadas por Imaginarium el pasado 27 de octubre en Madrid, un equipo de pedagogas explicó cómo seleccionar los juguetes ideales para cada niño según su edad. Te resumimos las recomendaciones de las expertas en educación infantil Elizabeth Fodor y Montserrat Morán y la colaboradora de Educación Sin Fronteras, Imma Marín.
Debes tener presente que el trabajo del niño consiste en jugar y que no importa tanto el juguete en sí, como el modo que tiene el niño de jugar con él. Por ese motivo, es importante explicarle al pequeño cómo debe jugar con cada juguete. Éste tiene una misión muy significativa: enseñar al niño lo que es la vida (sentir, pensar y hacer).
Los padres debéis ser conscientes de que los juguetes sirven para educar y divertir, no para distraer. No dejes a tu pequeño sólo con los juguetes; interviene y juega con él. Según los expertos, los padres deberían dedicar media hora al día a jugar con sus hijos.


EXPERIMENTACIÓN SENSORIOMOTORA (desde los 3 años)
El conocimiento del niño se desarrolla a través de los sentidos. Eso ya no cambia con la edad. El niño aprende a conocer y amar las cosas. La curiosidad se fundamente como motor del aprendizaje. Con la ayuda de un adulto, el niño aprende más porque se da respuesta a sus inquietudes. El papel del adulto también es muy importante para reconocer los logros del pequeño, que asocia el reconocimiento a la culminación del aprendizaje.

EL JUEGO SIMBÓLICO (a partir de los 3 años)
A partir de los 3 años, el niño toma consciencia de ser un ser autónomo y único. Es la época de los porqués, de la cabezonería y de la repetición de gestos. En ese momento aparece el juego simbólico, que permite al niño expresar sus sentimientos, sus vivencias y sus miedos. Es también cuando el pequeño desarroll​a la capacidad de transformación: cualquier cosa puede ser lo que imagina.

CONSTRUCCIONES (de 3 a 5 años)
Es el gran momento para los juegos que implican movimiento y para las construcciones. En este período, el límite del juego está en la imaginación y no en el juguete. Incluso es posible jugar sin juguetes.

JUEGOS DE REGLAS (hasta los 8 años)

Los niños quieren jugar con los padres. Si se han creado hábitos de juego desde la infancia, eso podrá proseguir como una vía abierta de diálogo familiar porque el juego crea complicidad y rompe jerarquías. No olvides que el juego es una capacidad y necesidad de la persona a cualquier edad.
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