Aprende a jugar con tu hijo

Aprende a jugar con tu hijo

Para el desarrollo de tu hijo es muy importante que aprendas a jugar con él. Te explicamos cuáles son las distintas etapas del juego y cómo interaccionar con él en cada una de ellas.
En las charlas pedagógicas "Juguetes para jugar y educar", organizadas por Imaginarium el pasado 27 de octubre en Madrid, un equipo de pedagogas explicó cómo seleccionar los juguetes ideales para cada niño según su edad. Te resumimos las recomendaciones de las expertas en educación infantil Elizabeth Fodor y Montserrat Morán y la colaboradora de Educación Sin Fronteras, Imma Marín.
Debes tener presente que el trabajo del niño consiste en jugar y que no importa tanto el juguete en sí, como el modo que tiene el niño de jugar con él. Por ese motivo, es importante explicarle al pequeño cómo debe jugar con cada juguete. Éste tiene una misión muy significativa: enseñar al niño lo que es la vida (sentir, pensar y hacer).
Los padres debéis ser conscientes de que los juguetes sirven para educar y divertir, no para distraer. No dejes a tu pequeño sólo con los juguetes; interviene y juega con él. Según los expertos, los padres deberían dedicar media hora al día a jugar con sus hijos.


EXPERIMENTACIÓN SENSORIOMOTORA (desde los 3 años)
El conocimiento del niño se desarrolla a través de los sentidos. Eso ya no cambia con la edad. El niño aprende a conocer y amar las cosas. La curiosidad se fundamente como motor del aprendizaje. Con la ayuda de un adulto, el niño aprende más porque se da respuesta a sus inquietudes. El papel del adulto también es muy importante para reconocer los logros del pequeño, que asocia el reconocimiento a la culminación del aprendizaje.

EL JUEGO SIMBÓLICO (a partir de los 3 años)
A partir de los 3 años, el niño toma consciencia de ser un ser autónomo y único. Es la época de los porqués, de la cabezonería y de la repetición de gestos. En ese momento aparece el juego simbólico, que permite al niño expresar sus sentimientos, sus vivencias y sus miedos. Es también cuando el pequeño desarroll​a la capacidad de transformación: cualquier cosa puede ser lo que imagina.

CONSTRUCCIONES (de 3 a 5 años)
Es el gran momento para los juegos que implican movimiento y para las construcciones. En este período, el límite del juego está en la imaginación y no en el juguete. Incluso es posible jugar sin juguetes.

JUEGOS DE REGLAS (hasta los 8 años)

Los niños quieren jugar con los padres. Si se han creado hábitos de juego desde la infancia, eso podrá proseguir como una vía abierta de diálogo familiar porque el juego crea complicidad y rompe jerarquías. No olvides que el juego es una capacidad y necesidad de la persona a cualquier edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario